Peritamos el valor de su alfombra oriental

Resulta complicado valorar o peritar el estado de una alfombra persa sin verla en directo, e incluso viéndola pueden surgir dudas. Así que imagínese para hacerlo por Internet. De todas formas, vamos a darle unas pautas de las fotos que se necesitarían para intentar una aproximación, siempre a falta de verla directamente.

Paso 1: Alfombra completa por los dos lados

Se necesita una visión global de la alfombra. Se sacarán dos fotos de “cuerpo entero” por el lado más oscuro (a contrapelo) y por el más claro (a favor de pelo), siempre con los flecos orientados hacia la cámara.

LADO OSCURO DE LA ALFOMBRA (A CONTRAPELO)

LADO CLARO DE LA ALFOMBRA (A FAVOR DE PELO)

¿POR QUÉ HACE FALTA?

Para estudiar la simetria de los motivos y de los diseños, y la geometría de la propia alfombra.

Paso 2: Detalle del borde, orillo o festón

Una foto cercana, a ser posible en modo macro con la zona del festón por la parte del revés.

¿POR QUÉ HACE FALTA?

Ayuda rápidamente a comprobar si estamos ante una auténtica alfombra anudada a mano o ante una imitación mecánica.

Podemos además, analizar múltiples indicadores y características que nos ayudan a determinar el origen, la antigüedad, el género …

Paso 3: Detalle de la urdimbre

Una foto cercana, a ser posible en modo macro con la zona del fleco (urdimbre) por la parte del revés y preferiblemente por el lado oscuro, que es por donde se comienza la alfombra.

¿POR QUÉ HACE FALTA?

Con este detalle, nuestros profesionales ponen todas las pistas juntas y es más fácil dictaminar el origen y la calidad de la pieza que se intenta peritar.

Paso 4: Detalle del nudo

Una foto cercana, a ser posible en modo macro por la parte del revés y con alguna escala que permita contar los nudos por cm. A falta de un metro o regla, puede servir una moneda de euro o dos euros.

¿POR QUÉ HACE FALTA?

Con este detalle,podemos hacernos una idea bastante precisa de la densidad de nudos, la calidad de los mismos, el hilado de las tramas, si se ha retorcido la lana a mano (twisted), etc.

Paso 5: De manera adicional

Todas las fotos que considere que pueden aportar algo, como el detalle de las zonas gastadas o que necesitan reparación, detalle de la lana, ambiente en el que ha estado ubicada, etc.

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

Your email address will not be published.