Propiedades naturales de la lana

Material ecológico y renovable

Aún cuando hay tipos de alfombras orientales construidas con sedas de diferentes orígenes e incluso materiales tan exóticos como pueden ser el hilo de oro y otros, el material estrella de las mismas es la lana.

La lana presenta un sinfín de cualidades. Entre ellas las más interesantes son:

  • Es una materia natural.
  • Es una materia resistente, fácil de cortar, de instalar y no irrita al tocarla.
  • Es una materia renovable y ecológica.
  • Cuando se inflama arde brevemente sin llama y apenas da calor hasta apagarse por si misma.
  • No retiene el polvo.

Estas cualidades derivan de sus capacidades físicas, entre las que destaca por su relativo desconocimiento el de la higrocospicidad. Y es que la lana absorbe hasta el 50% de su propio peso en humedad, sin que se produzcan escurrimientos.

Aislante natural

370_1134

Las alfombras se han usado desde tiempos inmemoriales como aislante térmico natural contra el frío y que protegen nuestros pies del frío y mantienen el calor, redundando también en un ahorro de calefacción y por tanto en una menor emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente. Al tener un sistema de piso radiante, la eficiencia de la calefacción es mucho mayor con alfombra en comparación con un piso duro como cerámica o piso flotante.

Sirve también como un aislante sonoro muy eficaz contra los ruidos, y es que tiene una gran capacidad de absorber los sonidos. En un piso duro, los sonidos y ruidos se amplían en forma automática y exponencial. Las alfombras no solamente absorben los sonidos y los ruidos molestos dentro de una habitación, también reducen al mínimo los niveles de ruido de impacto de las personas caminando.

Además, la alfombra actúa como barrera acústica entre una habitación y otra, inclusive entre un piso y otro. No son pocos los amantes de los equipos de audio y del Home cinema que recurren a un piso alfombrado que garantiza un sonido armonioso y equilibrado.

Seguridad en el hogar

detalle-nudos-alfombra-pakistan-01

En ocasiones nos comentan que las alfombras son un problema para las personas mayores, pues se pueden tropezar con ellas y caer. Por otro lado, no es menos cierto que tambien ofrecen una seguridad adicional en comparación con pisos duros, especialmente para niños, personas de la tercera edad y personas con problemas físicos al caminar, ya que ayudan a suavizar una eventual caída. Además, al caminar sobre alfombras, las articulaciones sufren menos y reducen molestias musculares.

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

Your email address will not be published.