Una alfombra nudo a nudo

Un mar de nudos

Cuando en una urdimbre de hilos o cadenas longitudinales, en la que se teje una trama de hilos transversales , se atan unos nudos entre un hilo o más de la trama, se obtiene una alfombra anudada. Esta sencilla definición no debe engañarnos con respecto a la complejidad de los múltiples factores que concurren en la fabricación de las alfombras. La técnica de las alfombras anudadas es, fundamentalmente, una técnica artesana de entre las más simples, que se ha perfeccionado poquísimo con el tiempo, permaneciendo casi invariable en el transcurso de los siglos.

La técnica detrás del arte

Las alfombras, productos manufacturados que ya forman parte de nuestro común patrimonio cultural, han alcanzado a menudo el nivel de auténticas obras de arte, mostrando esa perfección de mesura y equilibrio, técnica y formal, que es la quintaesencia de todo arte.

Para comprender las dificultades que encuentran los anónimos artesanos (salvo rarísimas excepciones) al desarrollar su trabajo, y para penetrar más allá de la pura impresión emotiva provocada por obras en que se evidencian el genio y la admirable tenacidad del hombre, es oportuno un análisis de los distintos elementos necesarios para la fabricación de una alfombra, y nos parece útil detenernos en las nociones técnicas esenciales que, por otra parte, pueden descubrirse fácilmente observando a un artesano en su trabajo.

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

Your email address will not be published.